Corinna Acosta
27 abril 2021
https://www.expoknews.com/como-salvar-al-cafe-del-calentamiento-global/
27 abril 2021
https://www.expoknews.com/como-salvar-al-cafe-del-calentamiento-global/
Palabras
claves: calentamiento global, café, agricultores, cultivo,
mercado.
Existe una forma de salvar al café, se trata de la Stenophylla, especie que tolera temperaturas más altas que el arábica o el canephora.
El café es una industria multimillonaria que sostiene las economías de varios países tropicales. Alrededor de 100 millones de agricultores dependen de él para su subsistencia. Por desgracia para ellos, y para muchas otras personas de todo el mundo para las que el café es un complemento casi esencial para la vida, los arbustos de café crecen mejor en un rango bastante estrecho de temperaturas, por lo que su cultivo se ve amenazado por el cambio climático.
De acuerdo con The Economist un descubrimiento casual de Aaron Davis, del Real Jardín Botánico de Kew (Gran Bretaña), publicado en Nature Plants, puede ofrecer una salida. El Dr. Davis y sus colegas informan de que han localizado un tipo de café silvestre que tiene un sabor agradable y tolera temperaturas más altas. Sin embargo, el Dr. Davis encontró un artículo escrito en 1834 por George Don, un botánico escocés, que describía una especie de las colinas de las tierras bajas de Sierra Leona. Don la bautizó como Coffea stenophylla y escribió que tenía un sabor superior al de la arábica.
Aquello despertó el interés del Dr. Davis, ya que la stenophylla sigue creciendo, según descubrió, en partes de Guinea, Sierra Leona y Costa de Marfil que tienen rangos de temperatura entre 24 y 26°C. El Dr. Davis y sus colegas también descubrieron que la stenophylla se cultivó hasta la década de 1920, después de lo cual la canephora, que tenía un mayor rendimiento, se impuso. La stenophylla se fue olvidando poco a poco.
La otra es cruzarla con los cultivos existentes, para dotar a esas variedades de alto rendimiento de su tolerancia al calor. Sea cual sea el camino que se siga (y no son mutuamente excluyentes), el redescubrimiento de las cualidades de la stenophylla ofrece esperanzas no sólo a los caficultores que, de otro modo, habrían visto sus negocios perjudicados por el aumento de las temperaturas, sino también a los adictos a la cafeína del mundo, que ahora deben preocuparse menos por el futuro suministro de su droga preferida.
Connotando lo anterior, el café es la bebida mundial, todas las personas toman café a cualquier hora del día en sus distintas rutinas, en donde trago a trago se degusta mientras se ojean las páginas de un periódico o se planean las tareas del día. Hay otros que eligen tomarlo en el trabajo y hasta se vuelve el mejor acompañante de una charla entre amigos. Ese es el café, una bebida tradicional por excelencia. En cualquier lugar del mundo, los hoteles y restaurantes siempre lo ofrecerán en sus menús como una opción, ya sea antes o después del desayuno, almuerzo o cena. Por ello ya que es bastante deseado por todas las personas los agricultores tienen como principal tarea cultivar bien el café y que este llegue a todo el mundo, pero debido a la contaminación ambiental lo cual ha generado el aumento de la temperatura de la tierra causando el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana, el café se daña durante la cosecha. Debido a esto, esta nueva hibridación es una buena alternativa para los caficultores para que al cosechar el café se dé sin problemas y pueda ofrecerte con normalidad ya que Coffea stenophylla resiste a las altas temperaturas salvándose así del calentamiento global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario