martes, 18 de mayo de 2021

La Tierra al borde del abismo: ONU

Palabras claves:    cambio climático, tierra, temperatura, desarrollo sostenible, deterioro.


Las Naciones Unidas afirman que la temperatura de nuestro planeta continúa aumentando sin cesar. De hecho, el 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados, ya que los eventos climáticos extremos se combinaron con la pandemia de COVID-19, impactando a millones de personas y especies de todo el mundo.

Este solo es una de las consecuencias que la Tierra está sufriendo gracias al cambio climático y a la explotación de los recursos naturales. Ante ello, la ONU hace un llamado urgente.

De acuerdo con el estado mundial del clima, un documento elaborado por especialista del World Meteorological Organization’s (WMO), la temperatura media mundial en 2020 fue de aproximadamente 1,2 grados centígrados por encima del nivel preindustrial.

Algunos de los hallazgos que el documento sobre la Tierra al borde del abismo son que las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero continuaron aumentando en 2019 y 2020, y que el promedio mundial de concentraciones de dióxido de carbono ya superó las 410 partes por millón (ppm), con una advertencia adicional de que si la concentración sigue el mismo patrón que en años anteriores, podría alcanzar o superar las 414 ppm este 2021.Algunas soluciones para que las naciones inviertan por el planeta, es en servicios de alerta temprana y redes de observación meteorológica, pues se sabe que los países menos desarrollados tienen grandes rezagos en sus sistemas de observación y carecen de servicios meteorológicos climáticos y de agua de última generación.

Este es solo un llamado para que el Día de la Tierra, celebrado cada 22 de abril no sea una fecha que pase desapercibida, Los esfuerzos se deben continuar desde cualquier país, Gobierno, oficina, empresa y comunidad. ¡Todos debemos tomar acciones que procuren el bienestar del único planeta habitable hasta ahora!

Dicho lo anterior, estamos al borde del abismo. Estamos viendo niveles récord en las tormentas tropicales, en derretimiento de las capas de hielo o de los glaciares, en relación con la sequía, las olas de calor y los incendios forestales. En donde el compromiso de los gobiernos del mundo para implantar medidas urgentes que solucionen los problemas ambientales siguen detenidos en la retórica y a pesar que, a nivel internacional se realizan foros de todo tipo para alertar a toda la humanidad sobre lo que le deparará el futuro. Si las cosas siguen igual nos quedaremos sin hogar ya que a pesar de ver cómo nos habla la tierra sigue habiendo poca conciencia y las cifras demuestran que muy poco se ha hecho y que de la tierra todos se acuerdan solo una vez al año, todos el 22 de abril dicen que es el día de la tierra, pero el día de la tierra es todos los días. Cada doce meses desaparecen en el mundo especies vegetales y animales, en donde el ser humano invade las tierras y mata los ríos y los peces, los animales y la flora. Por último, es totalmente irracional que estemos buscando vida en otro planeta sabiendo que ni siquiera podemos cuidar bien el nuestro.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario