Kenya Giovanini
10 febrero 2021
https://www.expoknews.com/construccion-de-ciudades-tras-la-pandemia/
10 febrero 2021
https://www.expoknews.com/construccion-de-ciudades-tras-la-pandemia/
Las urbes tienen como propósito tener comunidades eficientes y habitables que cuenten con recursos como el agua potable, luz, zonas pavimentadas, concentración de espacios laborales y entornos sociales sólidos. Dichos propósitos han variado a través de los años y según las necesidades y crecimiento de la población, al mismo tiempo que buscan mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, la pandemia afectó a todas las urbes, haciendo que los conflictos sociales y ambientales empeoraran, dando lugar a la replantación de las ciudades después de la pandemia, la adaptación y las personas.
Cada vez sigue aumentado la población, en unas ciudades más rápido que en otras y con el aumento de población los gobiernos han tenido que desarrollar diferentes programas, viviendas y oportunidades teniendo como objetivo un desarrollo sostenible, cuyos pilares son:
- Económico.
- Social.
- Ambiental.
En la actualidad, con la pandemia y la nueva normalidad, la ONU-Hábitat menciono algunas recomendaciones a tener en cuenta para las construcciones tras esta contingencia y su adaptación en el Plan de Respuesta COVID-19 de ONU-Hábitat:
- Apoyar a los Gobiernos locales y las soluciones comunitarias en asentamientos informales.
- Proporcionar datos urbanos, esquemas y conocimientos basados en datos empíricos para tomar decisiones fundamentadas.
- Mitigar el impacto económico e iniciar la recuperación.
“Para ayudar y guiar a líderes a manejar este camino hacia mejores ciudades, Cities for All desarrolló una campaña global para construir ciudades inclusivas y accesibles que promuevan la diversidad humana y estén direccionadas hacia un futuro verdaderamente sostenible.”
Esta campaña se enfoca en la movilidad principalmente, ya que define una ciudad inclusiva y accesible como un lugar en el cual las personas están en la capacidad de hacer uso de las oportunidades sociales, económicas, culturales y políticas de las ciudades. Tienen en cuenta que el 25% de la población mundial corresponde a personas con discapacidad y adultos mayores. En consecuencia, luchar contra las barreras existentes y permitir su inclusión efectiva representará una enorme oportunidad.
La falta de acceso a servicios básicos como el transporte, espacios públicos, empleo y educación de las personas con discapacidad repercuta en que la participación de la vida urbana sea limitada para ellos. Lo anterior hace que una ciudad no pueda evolucionar, ya que esto se logra cuando todos sus habitantes pueden participar completamente en ella, hay es cuando se puede crecer y abordar diversos desafíos.
“En Cities For All, se menciona que para poder volver a una ciudad inclusiva y sostenible se requiere del desarrollo de alianzas público-privadas que pueden proporcionar soluciones personalizadas para transformar el tejido urbano y diseñar programas multimodales.” Con este tipo de proyectos se puede promover: políticas para la accesibilidad universal y que mejoren el acceso a áreas urbanas, espacios públicos seguros o programas de inclusión social.
“Tenemos que trabajar juntos para eliminar todas las barreras, ya que en el futuro no solo más personas vivirán en los espacios urbanos, también vivirán más tiempo.” Cities For All.
Para mejorar la vida de las personas con discapacidad es importante una movilidad urbana inclusiva y tecnologías accesibles. Cuando la tecnología es accesible las personas logran usarla según su necesidad. En los últimos años se ha tenido avances significativos en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial teniendo así nuevas oportunidades para estas personas.
A pesar de esto la pandemia ha hecho énfasis en la importancia de la libertad de movimiento, ya que profundizó las desigualdades, resaltando la exclusión y lo fundamental de abordar la inclusión de las discapacidades. De hecho, esta campaña señala que para los grupos vulnerables es difícil moverse incluso cuando no existiera una pandemia porque no se cuenta con los recursos básicos de movilidad, lenguaje y más. La accesibilidad debe consistir en una visión continua: adaptarse a las nuevas tecnologías, las ciudades y la sociedad.
“Es urgente actuar porque no conocemos los desafíos que nos esperan y solo se podría confirmar que la movilidad seguirá siendo un derecho universal fundamental.”
Definitivamente tenemos que pensar en estrategias para lograr urbanizaciones inclusivas que cuenten con tecnologías accesibles y así lograr mejorar la calidad de vida de muchas personas durante y después de la pandemia. Unas ciudades que permitan a todas las personas disfrutar de ellas, que ninguna persona vea afectada su vida diaria en las urbanizaciones por falta de oportunidades en consecuencia de su discapacidad, por no pertenecer a la mayoría de la población. Que la pandemia impulse a querer cerrar las brechas de desigualdad de la sociedad y lograr así una sociedad más justa e inclusiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario