martes, 18 de mayo de 2021

Apenas 1% de las empresas lucha vs la deforestación

Corinna Acosta
2 mayo  2021

Palabras claves: Bosques, cambio climático, crisis climática, deforestación, medioambiental.

Un análisis de la labor de lucha vs la deforestación de 553 de las mayores empresas del mundo ha revelado que sólo el 1% adopta medidas de “mejores prácticas”.

Un análisis realizado por CDP, se encarga de abarcar las empresas que actualmente divulgan información sobre la silvicultura a través de su plataforma de divulgación medioambiental. Las empresas que publican información operan en los sectores de los productos madereros, el aceite de palma, la soja, los productos ganaderos, el caucho, el cacao y/o el café.

Según con información de edie, si bien el 93% de las 553 empresas están tomando al menos una de las 15 medidas aceptadas por la industria para proteger los bosques, una acción es donde se ha detenido para la mayoría de las empresas. Sólo el 1% de las empresas analizadas estaban tomando todas, o casi todas, las acciones pertinentes para sus operaciones y cadenas de suministro, a saber, Essity, Tetra Pak, L’Oreal y Mars.

CDP advierte que es necesario actuar de forma integral en todas estas áreas de acción, a un ritmo mayor y a una escala mayor, si las empresas quieren responder adecuadamente a la doble crisis climática y natural.

Además de estos riesgos morales, medioambientales y de reputación, CDP advierte que la inacción ante la deforestación tendrá un alto coste financiero en los próximos años y décadas. Las empresas que informan a CDP señalaron colectivamente 53,100 millones de dólares de riesgos derivados de la deforestación en el último período de información.

En términos más generales, la organización también expuso recientemente la magnitud de los riesgos financieros asociados a la escasa divulgación de información medioambiental sobre las actividades de la cadena de suministro y la escasa actuación en materia de gestión del agua.

No obstante, todas las empresas deben estar comprometidas para darle fin a la vasta pérdida de bosques y selvas debido al impacto de las actividades humanas, CDP debería agregar medidas a su política anti-deforestación, para volver más justa y efectiva las precauciones adoptadas para la protección de los bosques y sancionar a las empresas que se lucran indirectamente de este flagelo ambiental. Además de esto lo ideal también seria sancionar a los supermercados que no cumplan las medidas para ayudar a los bosques ello puede ser una medida efectiva porque, aunque la deforestación está asociada sobre todo al acaparamiento de tierras, este fenómeno se alimenta de la demanda de otras causas como por ejemplo el uso excesivo de plástico. Si no se brindan alternativas verdes que mitiguen el daño que causa las empresas vamos a acabar sin árboles, resaltando que estos tienen dos funciones primordiales en donde una de ellas es la producción de oxígeno, imprescindible para la vida de todas las especies, y absorben dióxido de carbono, principal componente de los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global y el cambio climático. Por último, por la avaricia de muchas empresas que solo les importa producir y producir acosta de cualquier cosa no podemos dejar que acaben con los árboles así que hay que exigir compromiso por parte de ellas y que ese 1% de empresas que cuidan al medio ambiente sea un 100%. 

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