2 mayo 2021
Un
análisis de la labor de lucha vs la deforestación de 553 de las mayores
empresas del mundo ha revelado que sólo el 1% adopta medidas de “mejores
prácticas”.
Un análisis realizado por
CDP, se encarga de abarcar las empresas que actualmente divulgan información
sobre la silvicultura a través de su plataforma de divulgación medioambiental.
Las empresas que publican información operan en los sectores de los productos
madereros, el aceite de palma, la soja, los productos ganaderos, el caucho, el
cacao y/o el café.
Según con información de
edie, si bien el 93% de las 553 empresas están tomando al menos una de las 15
medidas aceptadas por la industria para proteger los bosques, una acción es
donde se ha detenido para la mayoría de las empresas. Sólo el 1% de las
empresas analizadas estaban tomando todas, o casi todas, las acciones
pertinentes para sus operaciones y cadenas de suministro, a saber, Essity,
Tetra Pak, L’Oreal y Mars.
CDP advierte que es
necesario actuar de forma integral en todas estas áreas de acción, a un ritmo
mayor y a una escala mayor, si las empresas quieren responder adecuadamente a
la doble crisis climática y natural.
Además de estos riesgos
morales, medioambientales y de reputación, CDP advierte que la inacción ante la
deforestación tendrá un alto coste financiero en los próximos años y décadas.
Las empresas que informan a CDP señalaron colectivamente 53,100 millones de
dólares de riesgos derivados de la deforestación en el último período de
información.
En términos más
generales, la organización también expuso recientemente la magnitud de los
riesgos financieros asociados a la escasa divulgación de información
medioambiental sobre las actividades de la cadena de suministro y la escasa
actuación en materia de gestión del agua.
No obstante, todas las
empresas deben estar comprometidas para darle fin a la vasta pérdida de bosques
y selvas debido al impacto de las actividades humanas, CDP debería agregar
medidas a su política anti-deforestación, para volver más justa y efectiva las
precauciones adoptadas para la protección de los bosques y sancionar a las
empresas que se lucran indirectamente de este flagelo ambiental. Además de esto
lo ideal también seria sancionar a los supermercados que no cumplan las medidas
para ayudar a los bosques ello puede ser una medida efectiva porque, aunque la
deforestación está asociada sobre todo al acaparamiento de tierras, este fenómeno
se alimenta de la demanda de otras causas como por ejemplo el uso excesivo de
plástico. Si no se brindan alternativas verdes que mitiguen el daño que causa
las empresas vamos a acabar sin árboles, resaltando que estos tienen dos funciones
primordiales en donde una de ellas es la producción de oxígeno, imprescindible
para la vida de todas las especies, y absorben dióxido de carbono, principal
componente de los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento
global y el cambio climático. Por último, por la avaricia de muchas empresas
que solo les importa producir y producir acosta de cualquier cosa no podemos
dejar que acaben con los árboles así que hay que exigir compromiso por parte de
ellas y que ese 1% de empresas que cuidan al medio ambiente sea un 100%.
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